Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Alimentos prohibidos durante el embarazo

(0 opiniones)

¿Puedo consumir pescado crudo? ¿Quesos no pasteurizados? ¿Por qué debemos tomar tantas precauciones? Mi madre suele comentar que, en sus tiempos, no se tomaban tantos cuidados respecto a lo que se comía. ¿Por qué ahora es diferente?

Martes, Febrero 2nd, 2016

¿Puedo consumir pescado crudo? ¿Quesos no pasteurizados? ¿Por qué debemos tomar tantas precauciones? Mi madre suele comentar que, en sus tiempos, no se tomaban tantos cuidados respecto a lo que se comía. ¿Por qué ahora es diferente?

Durante el embarazo, debes vigilar todo lo que comes, pues algunas infecciones (como la listeriosis o la toxoplasmosis) pueden transmitirse a través de los alimentos. Esto, sin embargo, no debe alarmarnos, ya que si seguimos determinados hábitos, no correremos ningún riesgo.

Para evitar la listeriosis, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Evita ingerir alimentos crudos: como productos lácteos (no pasteurizados), pescados, mariscos, carnes o huevos.
- Cocina bien las carnes antes de consumirlas.
- Lava bien las frutas y verduras antes de prepararlas. Un dato: para lavarlas emplea un recipiente lleno de agua y añade una cuchara sopera con vinagre. Evita remojarlas para poder conservar sus vitaminas y sales minerales.
- Si vas a consumir embutidos, opta por los productos más magros (como el jamón).


En el caso de la toxoplasmosis, cabe señalar que es ocasionada por un parásito que se transmite a través de los gatos. Aunque no es un problema grave, en las embarazadas que no están inmunizadas sí puede tener consecuencias peligrosas como, por ejemplo, la malformación del feto. Para comprobar si eres inmune a esta enfermedad, tu médico te prescribirá un análisis de sangre al inicio del embarazo. Es importante tener en cuenta que cerca del 50% de las mujeres contraen este mal y no lo saben debido a que, como si se tratase de una vacuna, el organismo fabrica anticuerpos en cada contacto con el parásito.

No obstante, aquellas mujeres que no están inmunizadas, deben seguir las mismas recomendaciones señaladas para la listeriosis: desinfectar las frutas y verduras, descartar los productos crudos, así como los derivados de la leche no pasteurizada. Asimismo, se aconseja evitar el contacto con los gatos; sobre todo, con sus excrementos.

Otras normas de higiene importantes

Además de las normas ya citadas, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

- Verifica las fechas de caducidad de los productos.
- Evita comer las sobras del día anterior.
- Lávate las manos antes de preparar y consumir tus comidas.
- Procura que los lugares donde almacenas los alimentos estén siempre limpios: desinfecta el frigorífico cada cierto tiempo con lejía.

Por último, no olvides que no es recomendable consumir alcohol durante el embarazo. Si sigues estas recomendaciones, cuidarás tu salud y la de tu bebé. ¡No lo olvides!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones