Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Ayudarle a dejar el pañal

(0 opiniones)

Dentro de poco mi pequeño empezará a ir al nido. Ha llegado el momento de enseñarle a dejar el pañal. ¿Qué puedo hacer para facilitar ese aprendizaje? Aprovecha el verano, hay menos estrés, más tiempo y mejor clima para dejar que el chiquitín corra de aquí para allá sin pañal. No lo presiones ni lo chantajees emocionalmente, aunque a veces se siga "haciendo encima".

Lunes, Febrero 1st, 2016

Dentro de poco mi pequeño empezará a ir al nido. Ha llegado el momento de enseñarle a dejar el pañal. ¿Qué puedo hacer para facilitar ese aprendizaje? Aprovecha el verano, hay menos estrés, más tiempo y mejor clima para dejar que el chiquitín corra de aquí para allá sin pañal. No lo presiones ni lo chantajees emocionalmente, aunque a veces se siga "haciendo encima".

Dejar de llevar pañales supone superar un obstáculo en el camino hacia ser mayor. También representa un descanso para los padres, pues los libra de cambiar pañales constantemente, y un alivio para el bolsillo. Ojalá ese aprendizaje pudiera hacerse con rapidez y sin retrocesos. Sin embargo, entre nuestros deseos como padres y las presiones del entorno ("a su edad, tú ya pedías el bacín", te recuerda tu madre; "solo aceptamos a niños que ya no lleven pañal" te indica la directora del nido), el tema puede convertirse en motivo de estrés. A continuación te damos algunos consejos que podrían ayudarte a manejar mejor este tema.

¿A qué edad los niños deben dejar de usar pañal?

No hay una edad establecida. El chiquitín está preparado fisiológicamente para dejar el pañal cuando es capaz de retener y expulsar, es decir, si controla sus esfínteres. Desde el punto de vista psicológico está listo cuando acepta renunciar a su condición de bebé. Esa doble maduración varía según cada niño. Aunque, en general, dejan de llevar pañal durante la noche entre los 15 y los 36 meses, y durante el día, alrededor de los 28 meses.

¿Cómo saber si está preparado para el bacín?

Existen indicios que muestran que ya está listo: sentarse y levantarse solo, patear una pelota, subir escalones sin ayuda, imitar situaciones y gestos de adultos, empezar a comer por sí mismo, mostrar cierta autonomía.

Otras señales de que tiene ganas de pasar a la siguiente fase es el interés por su bacín y tocarse el pañal cuando lo ha mojado.

¿Puedo inhibirlo si intento que utilice el bacín demasiado pronto?

En efecto, no se puede forzar a un niño a crecer más deprisa que lo que marca su propio ritmo de desarrollo. Presionarlo para que utilice el bacín solo retrasará su aprendizaje.

El momento adecuado será cuando él lo decida. Puedes animarle, explicándole cómo se utiliza, lo que esperas de él, pero tienes que esperar que se decida a vivir esa nueva experiencia.

¿Ponerlo en el bacín a determinadas horas puede ayudarle?

Efectivamente, puedes crear hábitos y referencias temporales. Por ejemplo, sentarlo en el bacín al despertarse, después de almuerzo o antes de la siesta. También es útil dejar el bacín en el baño y al alcance del niño, así se familiarizará con él. Al principio ayudan medidas como estar a su lado para que no se inquiete y explicarle qué se debe hacer con los excrementos y dónde van a parar.

¿Cómo reaccionar cuando "se hace encima"?

Dejar el pañal no se puede aprender sin accidentes en el camino. Busca desarrollar en el niño la capacidad de utilizar el bacín aconsejándole que no espere el último momento para pedirlo.

Si no consigue hacerlo en el bacín, ¿intento que lo haga en los sanitarios para mayores?

No es lo más aconsejable. Ese "trono" tan alto generalmente es la última etapa del aprendizaje para ir solo al baño. Es decir, cuando el niño ya domina por completo el uso del bacín.

Mi bebé ha hecho una regresión: ya no necesitaba pañal y ahora vuelve a mojar la cama. ¿Por qué?

La llegada de un hermanito o hermanita, por ejemplo, puede causar una actitud regresiva. Esa conducta suele tener corta duración. Con un poco de paciencia pronto todo volverá a la normalidad.

¡Por fin, mi bebé ya no necesita pañal durante el día! ¿Cuánto tiempo tardará en no necesitarlo tampoco por la noche?

Puede tardar días, semanas o meses. ¡Incluso hay niños que primero dejan de llevar pañal por la noche! Lo importante es evitar presionarlo con este tema. Cada niño tiene su propio ritmo y los padres deben adaptarse a él.

No obstante, seguir necesitando el pañal durante la noche después de los cinco años es preocupante. En esos casos, es preciso consultar con un especialista.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones