Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Juegos que estimulan el habla de tu bebé

(0 opiniones)

Los juegos no sólo divierten y hacen felices a nuestros hijos, también ayudan a desarrollar sus sentidos y a estimular su aprendizaje.

Miércoles, Marzo 9th, 2016

Los juegos no sólo divierten y hacen felices a nuestros hijos, también ayudan a desarrollar sus sentidos y a estimular su aprendizaje.

La evolución del lenguaje en los niños es un proceso muy importante en el que todo padre debe involucrarse y participar. Desde los primeros balbuceos hasta que pronuncie sus primeras frases. Entérate qué juegos pueden estimular el habla de tu bebé:

1.Traductor de sonidos:

Una actividad muy divertida para que tu hijo aprenda sonidos y los relacione con el lenguaje, es jugar al traductor. Para esto, los papis deben emitir sonidos y ruidos cotidianos, como el timbre de la casa, el teléfono, un perro, la bocina, la lluvia,  etc y los niños deben adivinar de qué se trata. Luego pueden intercambiar roles.

2.¿Dónde está el bebé?

Con este juego se puede enseñar a los más pequeños a localizar el origen del sonido. El adulto se puede ocultar en distintas partes de la casa y emitir un sonido desde su escondite, también se puede hacer con la ayuda de un juguete con sonido.

3.¡Saca la lengua!

Una buena idea para trabajar la motricidad labiolingual es decirle a tu hijo  que su cara es una casita, en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella.

Este juego permite entrenar los movimientos. Para ello, hay que pedirles que toquen el timbre, abra la puerta y que deje salir  a su amigo “la lengua” para dar un paseo.

4.A soplar, a soplar...

Para aprender a articular bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también debe aprender a dominar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es colocar pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar sobre ellas para lograr que lleguen a la meta.

5.Orquesta musical

Este juego permite relacionar el lenguaje gestual con el oral a través de los sonidos. En este caso, será la música la que estimule el habla de tu bebé.

El adulto enseña al pequeño los diferentes sonidos de los instrumentos musicales a la vez que realiza el gesto que le corresponde (simula que los toca). Así, el tambor será pon, pon, pon, la trompeta pa, pa, pa y la guitarra ran, ran, ran. El pequeño debe identificar cada gesto y responder con la onomatopeya correspondiente.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones