Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Mi hijo tiene tránsito intestinal alterado: ¿qué hago?

(0 opiniones)

Desde hace varios días, las deposiciones de mi bebé no son tan regulares. ¿Es normal o debo preocuparme?

Jueves, Marzo 3rd, 2016

Desde hace varios días, las deposiciones de mi bebé no son tan regulares. ¿Es normal o debo preocuparme?

¿Está estreñido mi bebé?

El estreñimiento es la disminución o ausencia de deposiciones. También son signos de disfunción del tránsito intestinal la presencia de materia fecal dura, seca (bolitas) o difícil de extraer.

En la mayoría de casos el estreñimiento no deriva de ninguna enfermedad y tampoco es grave. Además, suele presentarse con frecuencia desde que los niños nacen hasta los 36 meses, pero se supera en unos pocos días.

Posibles causas del estreñimiento

El bebé ha tenido diarrea, entonces no es extraño que ahora esté estreñido.
Te has reincorporado al trabajo y dejas al bebé con una niñera o en la guardería. Desde ese cambio, el bebé no come tan bien. En consecuencia, su tránsito intestinal puede verse afectado.
La diversificación alimentaria del bebé ha empezado y con ella los problemas de estreñimiento. No es algo sistemático, pero sí normal. Al introducir alimentos sólidos, el sistema digestivo debe trabajar más y en algunos niños la "maquinaria" tiene problemas para arrancar.
Quieres que tu bebé aprenda a ir al baño solo. Cuando ese entrenamiento se impone muy pronto puede afectar su digestión. Si ese es el caso, aplaza dicho aprendizaje algunas semanas o meses. Recuerda que el objetivo de enseñarle a ir al baño es no tener que llevar el pañal durante el día cuando tenga que ir al nido.
Soluciones contra el estreñimiento

Diversificación alimentaria: al introducir cereales infantiles y purés, a la alimentación del niño puede faltarle agua. No olvides hidratarlo entre comida y comida. Para evitar el estreñimiento resulta eficaz prescindir por algunos días del arroz, los plátanos y las zanahorias. Al mismo tiempo, conviene ofrecerle el resto de frutas, especialmente ciruelas, y verduras.
¿Un pequeño supositorio de glicerina para acelerar el proceso? Te aconsejamos que consultes primero a tu médico antes de suministrarle cualquier medicamento por iniciativa propia.

¿Cuándo es necesario ver a un médico?

El niño hace caca menos de dos veces por semana y ya no recibe lactancia materna exclusiva
El niño pierde peso
Al niño le duele hacer caca
No te preocupes en exceso, ya que existen tratamientos sencillos y eficaces que les permiten a los bebés recuperar muy rápido el normal tránsito intestinal.

Antes que cualquier medicamento, la alimentación es la principal herramienta para luchar contra el estreñimiento. Así como los adultos, algunos niños tienen una tendencia natural a estreñirse, pero esa situación no tiene consecuencias negativas para su salud.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones