Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Mi primer mes de embarazo

(0 opiniones)

Acabas de saber que estás embarazada. Es maravilloso, pero ¿cuáles son los síntomas durante el primer mes de embarazo? ¿Qué hábitos alimentarios debes seguir?

Martes, Febrero 2nd, 2016

Acabas de saber que estás embarazada. Es maravilloso, pero ¿cuáles son los síntomas durante el primer mes de embarazo? ¿Qué hábitos alimentarios debes seguir?

Estás en tu primer mes de embarazo y tu futuro bebé aún es una especie de esbozo. Se compone de capas de células a partir de las cuales se crearán las diferentes estructuras de su cuerpo:

La capa interna servirá para crear los órganos del aparato digestivo, el hígado, el páncreas y los órganos del aparato respiratorio.
De la capa central se derivarán el esqueleto, el corazón, los vasos y los órganos sexuales. El corazón empieza a latir desde finales de la tercera semana. Durante el primer mes, el cordón umbilical está en formación y se establece la circulación entre el feto y la placenta.
La capa externa dará origen al sistema nervioso, los órganos de los sentidos, la piel, las uñas y el cabello. 
 

A partir de ese punto, ya está todo listo para lo que se llama la organogénesis, es decir, el desarrollo de los diferentes órganos del bebé y el inicio de la circulación sanguínea. ¡Tu bebé está trabajando intensamente para formar todo su organismo!

Cuidado con la alimentación

Tus necesidades nutricionales cambian, pero eso no significa que debas comer el doble. Para el buen desarrollo del bebé debes poner mucha atención en tu alimentación. Procura aumentar los  aportes de hierro y ácido fólico (o vitamina B9),  evita los platos con pescados o mariscos sin cocinar, así como la leche cruda. Recuerda comer la carne bien cocida (nada de filetes sangrantes ni carpaccios) y no olvides lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Extrema la higiene. Lávate las manos antes de cocinar y de sentarte a la mesa. No olvides limpiar con frecuencia la refrigeradora y pregunta a tu médico si es necesario adoptar otras precauciones.

¿Debo tomar complementos nutricionales?

Si antes del embarazo seguías una alimentación variada y equilibrada, tus requerimientos de minerales y vitaminas deben estar cubiertos. Sin embargo, en la práctica, muchas mujeres sufren carencias de hierro y ácido fólico, dos nutrientes esenciales para el embarazo. Esa es la razón por la que los médicos casi siempre recetan un suplemento de ácido fólico y/o de hierro a las mujeres embarazadas  o que planean tener un hijo. En cualquier caso, no tomes complementos nutricionales sin consultar con tu médico.

Desde hace unas semanas, llevas una vida en tu vientre. En ocho meses darás a luz un hermoso bebé. Cuídate más que nunca.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones