Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Mi quinto mes de embarazo

(0 opiniones)

Cumpliste cinco meses de embarazo y los cambios ya son notorios. Las preguntas se multiplican: ¿cómo evoluciona el bebé?, ¿por qué te pesan las piernas?, ¿será niño o niña?

Martes, Febrero 2nd, 2016

Cumpliste cinco meses de embarazo y los cambios ya son notorios. Las preguntas se multiplican: ¿cómo evoluciona el bebé?, ¿por qué te pesan las piernas?, ¿será niño o niña?

El bebé ya supera los trescientos gramos de peso y cada vez es más fuerte. Sus músculos y, por tanto, sus movimientos tienen más vigor. Él o ella saca partido de que aún dispone de mucho espacio y agita los brazos, las piernas, gira, da volteretas. A veces, empuja los pies contra la pared del útero y podrás ver cómo, de pronto, te aparece un bulto en el vientre. ¡No dudes en acariciarlo para demostrarle que estás pendiente de él o ella!

El desarrollo del cerebro de tu bebé se acelera; ya dispone de entre 12 y 14 mil millones de células nerviosas. ¡Pronto será capaz de memorizar sus experiencias sensoriales! Los pulmones también prosiguen su proceso de maduración, y el bebé tiene movimientos respiratorios cada vez más frecuentes, aunque todavía irregulares. El páncreas empieza a fabricar insulina, que le permite aprovechar el azúcar y las grasas para su crecimiento.

Durante el quinto mes te harás la segunda ecografía: un momento mágico en el que podrás admirar con detalle al bebé y, si lo deseas, conocer su sexo.

¿Qué comer?

El bebé ya es sensible a los alimentos que ingieres. En el caso de que debas controlar tu peso, opta por las carnes magras y el pescado. Procura consumir suficiente fibra (frutas, verduras, pan, pasta y arroz integrales) y sigue hidratándote bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.

Comer variado y equilibrado es importante para obtener todos los nutrientes y para que el bebé descubra nuevos sabores. El olfato y el gusto ya pueden estimularse. No dudes en guiar al bebé en esos primeros descubrimientos.

A partir de la semana 17 o 18 del embarazo, se forman los futuros dientes de leche del bebé. Por eso, resulta importante consumir flúor. Ese elemento se encuentra en el pescado, algunas frutas (manzanas, naranjas), ciertas verduras (espinacas, espárragos) y en el agua mineral.

La pregunta del mes: ¿cómo aliviar el peso que siento en las piernas?

Quizás notes que tienes  las piernas hinchadas. Puedes evitar esa inflamación bebiendo mucho líquido. Es posible que, durante el embarazo, no te provoque beber agua sola. En ese caso, añádele un poco de jugo de limón y tendrás una deliciosa limonada. ¿Y por qué no añadir unas hojas de menta, de salvia o de tu hierba aromática preferida? Tendrás un agua con sabor y sin aporte de calorías. ¿Quieres más opciones?

   - Refrescos de frutas de estación con muy poco aporte de azúcar.
   - Refrescos peruanos como Chicha morada, maracuyá, limonada, entre otros.
   - Cuando hace mucho calor, un refresco de camu camu sentará de maravilla tanto a tus papilas gustativas como a las de tu bebé.


Pronto entrarás en el sexto mes de embarazo. El  bebé y tú se comunican cada vez más. Tú lo sientes y él interactúa con el mundo exterior. Además, ya se ha acostumbrado a tus preferencias alimentarias.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones