Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

¿Para cuándo sus primeras palabras?

(0 opiniones)

Oír a mi bebé pronunciar su primera palabra... Solo pensar en eso me hace temblar de emoción y orgullo. ¿Cómo puedo ayudarlo a que comience a hablar?

Miércoles, Febrero 17th, 2016

Oír a mi bebé pronunciar su primera palabra... Solo pensar en eso me hace temblar de emoción y orgullo. ¿Cómo puedo ayudarlo a que comience a hablar?

Los pequeños necesitan tres años para pasar de los adorables balbuceos "gu-gu" o de las "palabras comodín" como "galletacolate" a frases con sujeto, verbo y complemento. Durante este periodo te pasará como a todos los padres del mundo: primero se te caerá la baba con los primeros "ga-ga", después se convertirán en expertos del lenguaje codificado del hombrecito o la mujercita y, por último, quedarán maravillados por el progreso oratorio de su joyita. Veamos cuáles son las principales fases de la adquisición del lenguaje.

Gu gu, ga ga, ma, da, ma… ¡mamá!

Nada más salir del vientre de mamá, el bebé ya tiene voz de tenor, como lo atestiguan sus llantos de recién nacido, fácilmente reconocibles. Los primeros sonidos que emite son universales para todos los bebés: solo vocales. No obstante, empieza a memorizar su lengua materna, por lo que es importante hablarle con claridad desde que nace.

Con tres meses, el bebé descubre el placer del sonido y los balbuceos. Es lo normal porque su cerebro empieza a utilizar las áreas correspondientes a la comprensión verbal y al lenguaje.

Acompaña, pues, el sonido con las primeras muecas y con un lenguaje corporal que aporte significado.
Un grito de alegría mientras sonríe, el principio de un "buah" con el rostro compungido, un "aya" de saciedad después de un buen biberón y gestos en todos los sentidos. No debes preocuparte, aprenderás progresivamente a interpretar su lenguaje corporal, sus balbuceos y sus llantos.

Entre los seis y los ocho meses, el bebé comprende algo que cambiará su vida, cuando habla, sus padres le responden. Bueno, de momento, no tiene muy claro el significado, pero se ha convertido en un profesional del balbuceo. Lo importante es que ha comprendido el principio de interacción. La asociación entre significado y palabra se va produciendo poco a poco en su cerebro.

Entre los ocho y los doce meses, el bebé puede expresar una intención. A partir de entonces, ya ha tomado la senda de la comunicación. Es la edad de los primeros "papá" y "mamá". ¿A quién nombrará primero? Debes tener en cuenta que para estimular al bebé es importante hablarle detallándole las situaciones y los objetos desde el principio. Lo graba todo.

Cinco, doce... pronto 100 palabras

Desde el año hasta los veinte meses aproximadamente, la palabra toma el vuelo con unos cuantos vocablos muy simples y eficaces ("ya ta", "no", "más"…) que designan cambios de situaciones. El bebé va a repetir sus onomatopeyas favoritas (brum-brum, miau, etc.). Aparecen las palabras comodín, como "pupa" que designan un estado y su solución.

De momento, el pequeño comprende más de lo que habla. Puedes estimular sus progresos mirando con él imágenes o cantándole canciones infantiles, por ejemplo. Y, ante todo, sigue hablándole con normalidad. Es la mejor manera de enriquecer su vocabulario y estimular su curiosidad.

Palabras, frases... el diálogo se instala

A los dos años el lenguaje se dispara. Se trata, sin embargo, de una generalización porque algunos bebés necesitan más tiempo. A esa edad, el bebé aprende una palabra nueva cada día, y se traba cuando habla. Nombra las cosas por lo que son y se interesa por lo que piensan los demás y no solo por él.

Su diccionario personal se enriquece. En resumen, el bebé empieza a hablar para comunicarse. Aprovecha para leerle cuentos y hablarle del entorno que le rodea, ya que está ansioso por descubrir cosas.

Entre los dos y los tres años, el pequeñín descubre que las palabras se pueden asociar. A menudo utiliza el verbo al principio de la frase. Ahora dice "yo", aunque ya era consciente de su individualidad desde hacía tiempo.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones