Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

¿Tendré leche suficiente?

(1 opinión)

Quiero dar el pecho, pero no sé si mi leche será suficientemente abundante y rica para alimentar a mi bebé. ¿Qué puedo hacer para favorecer la producción de leche?

Miércoles, Marzo 9th, 2016

Quiero dar el pecho, pero no sé si mi leche será suficientemente abundante y rica para alimentar a mi bebé. ¿Qué puedo hacer para favorecer la producción de leche?

No te preocupes. En condiciones normales de salud, la glándula mamaria tiene una capacidad de producción de leche más que suficiente para cubrir las necesidades del bebé. Céntrate en el proceso de lactancia y sigue nuestros consejos para producir leche.

El principio de la oferta y la demanda

La producción de leche es un proceso que evoluciona con el tiempo y que se adapta a la demanda del bebé. La hipófisis libera dos hormonas, la prolactina y la oxitocina, responsables de la producción y la expulsión de la leche, respectivamente. Ese mecanismo se inicia durante el embarazo para que el "dispositivo" se encuentre operando cuando el bebé venga al mundo, incluso si nace prematuramente

En el momento del parto, a veces incluso antes, las mujeres empiezan a segregar el calostro, una leche espesa y muy dulce
Entre el segundo y el quinto día después del parto se produce la leche de transición. Entonces sentirás los pechos pesados, cálidos y congestionados. A veces, puedes notar una sensación de crujido totalmente nueva y desconocida. No te preocupes, ¡es normal!
Luego de los primeros quince días de lactancia, la leche "madura". Su composición varía durante las tomas y a lo largo del periodo de lactancia. Eso permite responder a las necesidades de crecimiento del bebé
¿Qué hacer en la práctica?

Cambia de pecho en cada toma para vaciarlo o alterna ambos pechos durante la misma toma. Cada madre debe elegir qué sistema emplear en función de sus necesidades y su producción de leche.

Al ritmo del bebé

Una vez que conozcas tu capacidad para producir la leche, puede que te preguntes si tu hijo realiza un número de tomas suficiente. No existen normas sobre la duración de cada toma ni acerca de la cantidad de leche que el bebé tomará. Tampoco hay un número máximo de tomas ni intervalos fijos entre ellas. Cada bebé es un caso especial.

Durante los dos primeros meses, el bebé toma el pecho entre ocho y doce veces diarias
Luego el bebé se alimenta a su propio ritmo
¿Toma rápida o larga?

Todo depende del vigor del bebé a la hora de mamar. Por lo general, cada toma suele durar entre diez y treinta minutos. Confía en el bebé y deja que guíe la frecuencia y la abundancia de su alimentación.

¡Leche en abundancia!

La producción de leche depende también de tu estilo de vida. A continuación, te damos unos consejos "100 % lactancia":

No consumas alcohol ni tabaco
Descansa. Pide ayuda con las comidas y el mantenimiento de tu hogar
No inicies ningún tipo de dieta. La lactancia ayuda a perder peso de forma natural
No te saltes ninguna comida, aunque los horarios tradicionales se desplacen
Limita tu consumo de café y té, bebe más agua y otras infusiones
Intenta mantener una alimentación equilibrada. Come a diario cereales integrales, harinas, carne, huevos o pescado (especialmente pescados grasos; como sardina, caballa, atún, anchoveta; pues son fuente de omega 3. También fruta, verdura, leche y productos lácteos, así como menestras (lentejas, garbanzos, frejoles, arvejas partidas...) varias veces por semana
Bebe mucho líquido, ya que ayuda a una buena producción de leche. Agua sin gas, agua con gas, infusiones... ¡Cualquier opción es buena!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

1 opinión

Jueves, 9 Agosto 2018 - 09:14

Karla

interesante saber como producir más leche, soy primeriza y tengo temor de que no le llene ni le alimente mi leche a mis bebitas

0 de 0 personas encontraron útil esta opinión