Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Niños seguros en el agua

(0 opiniones)

Cuando la supervisión y las barreras fallan, el único recurso que un niño tiene al caer al agua, es su propia capacidad de reaccionar.

Martes, Septiembre 18th, 2018

Si bien los niños crecen entre agua en la barriga de mamá, no significa que podrán desenvolverse por instinto en el ambiente acuático una vez nacen y conforme van creciendo. Para eso necesitan entrenarse y aprender a hacerlo.

¿Sabría tu hijo reaccionar si cayera al agua? Si la respuesta es no, entonces no debería estar en piscinas donde no tenga piso ni tampoco depender de un flotador, pues lo más probable es que en caso de una caída accidental no tenga el flotador puesto e incluso esté vestido, lo cual le dificultará más moverse dentro del agua.

Aun cuando hay varios adultos alrededor y barreras que asumimos confiables, no podemos subestimar las habilidades de un niño; su curiosidad puede hacer que sobrepasen los obstáculos que creemos infalibles en sólo segundos.

Niños en edad temprana, sobretodo menores de 04 años, participan muchas veces de clases de natación junto con mamá o papá en el agua, que si bien estimulan su desarrollo físico y lo divierten, no le enseñan habilidades de salvamento necesarias para que reaccione con autonomía y seguridad en caso de un accidente. Controlar la respiración bajo el agua, salir a flote y mantenerse allí respirando, son destrezas que se enseñan y que cualquier niño desde los 06 meses de edad, está en capacidad de aprender. Desde los 02 años y hasta los 06 cuando físicamente aún son chicos para practicar los estilos que la natación enseña como deporte, pueden aprender a controlar su respiración y además de salir a flote y mantenerse respirando, también se les puede enseñar a desplazarse bajo el agua, para que sepan alcanzar un punto de seguridad de donde poder agarrarse en caso de que tengan uno cercano. Esto les dará autonomía y seguridad en el agua, conocer sus riesgos y saber afrontarlos en caso de una caída accidental y/o estando solos sin pánico.

Por último, ten siempre presente que además de poder entrenar a los niños en edad temprana, es recomendable estar nosotros también como adultos entrenados para poder ayudar en caso de ser necesario. Aun cuando un niño o un adulto caiga de manera accidental, viva una situación de lucha en el agua y sea rescatado, probablemente requiera de Rehabilitación Cardio-Pulmonar de manera oportuna. No es necesario que seamos profesionales de la salud; cualquier persona entrenada en RCP puede darle la ayuda que necesita y así salvar su vida de cualquier secuela o la muerte.

El ahogamiento es prevenible y con entrenamiento, tenemos un recurso adicional que tu hijo podrá usar cuando todos los demás fallan.

Para mayor información ingresar a la web (www.isrperu.com) y al Facebook https://www.facebook.com/isrperu/.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones