Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Aumento de peso en el embarazo

(0 opiniones)

Todo embarazo va acompañado de un aumento de peso. Es inevitable. No obstante, para la salud de la futura mamá y del bebé, es importante no engordar demasiado ni muy poco. A continuación, algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta.

Martes, Febrero 2nd, 2016

Todo embarazo va acompañado de un aumento de peso. Es inevitable. No obstante, para la salud de la futura mamá y del bebé, es importante no engordar demasiado ni muy poco. A continuación, algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta.

Según los médicos, de 2 a 4 kg de reserva de grasas, son necesarias para la nutrición del bebé tanto cuando se encuentra en el útero como durante la lactancia.

¿Existe un peso ideal durante el embarazo?

No, cada mujer es única y, por lo tanto, el peso que adquiera durante el embarazo también lo será. Sin embargo, determinados kilos suelen ser irreductibles y están relacionados a los siguientes aspectos:

- El peso del bebé (3 kg en promedio).
- La retención de agua y el aumento de peso del útero y los senos (2.5 kg).
- El líquido amniótico (1.5 kg).
- El aumento del volumen sanguíneo (1.5 kg).
- La placenta (0.5 kg).


Todo ello hace un total de 9 kg, al que deben añadirse, según los médicos, de 2 a 4 kg de reserva de grasas, necesarias para la nutrición del bebé mientras se encuentra en el útero y, posteriormente, para la lactancia. No obstante, esto dependerá de la contextura de cada mujer, ya que el médico puede reajustar el aumento de este peso útil, recomendando que se reduzca, si la gestante sufre de sobrepeso, o se aumente, si está demasiado delgada.

¿Cuánto se puede engordar como máximo?

Para realizar ese cálculo, el médico se guiará de tu índice de masa corporal (IMC = peso en kg dividido entre la estatura al cuadrado), junto a otros factores como tu alimentación, estado de salud o estilo de vida.

¿Qué riesgos tiene el exceso de peso?

Para la madre, los riesgos están asociados a problemas como la diabetes gestacional, la hipertensión gravídica, las várices o la preeclampsia. El bebé, por su parte, corre el riesgo de ser demasiado grande, con lo cual complicaría el parto.

¿Es normal perder algo de peso en el primer trimestre?

Sí, es normal e incluso frecuente, debido a las náuseas y vómitos. De todos modos, que esto no te preocupe: durante esta fase, el bebé consume muy poca energía.

¿Puedo hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo?

No es aconsejable, porque podrías dejar de consumir determinados alimentos o nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé. Recuerda que, durante el embarazo, es fundamental controlar lo que comes para evitar un aumento excesivo de peso, no para adelgazar. Ten cuidado, también, de convertir este tema en una obsesión: deja el seguimiento en manos del médico y no te peses repetidas veces durante el día.

¿Qué puedo hacer para no engordar demasiado?

Lo recomendable es comer alimentos variados y balanceados que, en lo posible, proporcionen proteínas, glúcidos y lípidos a tu organismo. Recuerda que, durante el embarazo, tus necesidades calóricas son superiores. De todos modos, evita comer fuera de tus horas y no cedas a todos tus antojos. Además de tus tres comidas, permítete, a lo mucho, dos snacks en los intermedios (a media mañana y a media tarde). Procura que estos te aporten calorías “de la buenas”, como un vaso de leche semidescremada, un producto lácteo con poca azúcar, una rebanada de queso con pan, cereales o dos galletas integrales más una fruta.

Por cierto, no olvides que debes mantenerte en movimiento. El embarazo no es una enfermedad, así que ponte las zapatillas deportivas y sal a pasear. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones